miércoles, 27 de marzo de 2013

Por Malvinas, contra el colonialismo y la piratería imperialista.


Por Eric Peralta*

Desde el inicio de nuestra historia hemos sostenido como pueblo, y muchas veces a pesar de los gobiernos, nuestra irrenunciable soberanía sobre las Islas Malvinas, y esto se ha expresado de las más variadas formas, muestra irrenunciable de soberanía y lucha contra el imperialismo para los revolucionarios, oportunismo de coyuntura para los vende patria, formalidad de la política exterior para ser presentada ante los organismos internacionales.


En días en que recordamos a todos esos jóvenes soldados que entre abril y junio de 1982 murieron o sobrevivieron en Malvinas, y a los sueños que con ellos quedaron en nuestras Islas.

A pocos días de grandes movilizaciones populares que hemos protagonizado junto a organizaciones hermanas contra el terrorismo de estado, no olvidamos que los cobardes asesinos de miles de nuestros mejores hombres y mujeres fueron también los primeros en rendirse ante Gran Bretania.

Va la mención y algunas imágenes de actos que con decisión y audacia nuestro pueblo fue acunando durante años.

-El alzamiento que en agosto de 1833 lidero el peón de campo rioplatense Antonio "el gaucho" Rivero, joven de 25 años que junto con un grupo de gauchos e indios, denuncio la situación reinante en las Islas desde su usurpación.

-La Batalla de la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, donde la resistencia hecha por la Confederación Argentina liderada por Rosas a la navegación de flotas anglo-francesas da cuenta también del rechazo a la piratería de las metrópolis.

-En 1964 Miguel Fitzgerald fue quien con su pequeño avión voló hacia las islas Malvinas para enarbolar una bandera argentina, exigiendo sin resultado ser recibido por el gobernador británico, para reclamarle la soberanía argentina sobre el archipiélago. Regresando antes de ser atrapado por las fuerzas inglesas, es recibido por una multitudinaria movilización en el aeródromo metropolitano, y a su vez sancionado por la Fuerza Aérea Argentina.

-La madrugada del 28 de septiembre de 1966 el llamado Operativo Cóndor reafirma nuestra soberanía sobre Malvinas, cuando un grupo de 18 jóvenes toman el control de un avión de Aerolíneas Argentinas y aterrizando en las Islas resisten a las fuerzas de seguridad británicas logrando izar la bandera nacional.

Muchos ejemplos más nos dará la historia en el camino por derrotar definitivamente ese reducto de colonialismo anglosajón, y en homenaje a quienes dieron su vida por poner fuera de nuestras Islas Malvinas la piratería imperialista, prometemos que volveremos y venceremos.

*Secretario General de la OLA-Organización para la Liberación Argentina.