viernes, 22 de marzo de 2013

Gobierno Sandinista entrego 130 buses a cooperativistas


NICARAGUA- El Presidente Daniel Ortega entregó este jueves las 130 unidades de buses rusos que completan la modernización del parque de transporte público en Managua, durante un acto celebrado en la Casa de los Pueblos con la presencia de choferes de las 35 cooperativas a las que pertenecerán las nuevas unidades.

Durante el acto Daniel recordó que el proceso de modernización, iniciado en 2007 con la Federación Rusa, rindió sus primeros frutos cuando en julio de 2009 arribaron las primeras 110 unidades.
Las próximas entregas acontecieron en 2011, cuando se entregaron 245 unidades rusas y 350 mexicanas.
Y este jueves, con los 130 buses entregados, el parque de Managua llegó a 835 vehículos destinados por el Gobierno Sandinista al transporte público.
“Nos sentimos contentos con el pueblo nicaragüense, contentos con los hermanos de la Federación Rusa, los hermanos mexicanos, porque juntos hemos hecho realidad este compromiso de renovar en un cien por ciento las unidades de buses que estaban en servicio aquí en la ciudad capital”, aseguró Daniel.
El mandatario consideró que estas unidades no solo benefician a los habitantes de Managua sino también a miles que personas que vienen a trabajar, estudiar o a realizar actividades comerciales en la capital.
Según El 19 Digital, los buses entregados se repartieron de la siguiente manera: 18 fueron entregadas a la ruta 159; 20 a la ruta 165; 14 a la ruta 167; 16 a la ruta 169; 22 a la ruta 170; 16 a la ruta 175 y 12 unidades a la ruta 195.
Daniel llamó a los transportistas a garantizar un buen servicio, y a los usuarios a cuidar las unidades para que perduren.
Por otro lado, recordó que en varios países de la región los transportistas son extorsionados y chantajeados, y cuando no pagan destruyen las unidades y hasta asesinan a los pasajeros. “Aquí, gracias a Dios, hemos logrado contener esa amenaza, pero tenemos que seguir luchando y los transportistas tienen que ser parte de esa lucha, como lo son acompañando a la Policía, acompañando a las fuerzas especializadas en la lucha contra el narcotráfico, que es proteger a la familia, que es proteger a los niños, que es proteger a la juventud”, aseguró.
El Presidente comentó a los transportistas, nacidos con la Revolución Popular Sandinista, que la derecha lo que ha querido hacer siempre es privatizar el servicio, y dijo que la solución está en continuar el proceso de consolidación en el sector de los pequeños empresarios del transporte, los cuales son fundamentales para otras actividades del país.
El Comandante manifestó que si bien se ha trabajado en la modernización del transporte en Managua, ya existen las gestiones y los compromisos para mejorar las unidades del transporte en los otros departamentos del país.
Entretanto, destacó el apoyo de Rusia en estos tiempos de paz, el cual no sólo se ha reflejado en estas unidades de buses sino también en otros ámbitos. Para que haya paz verdadera, sostuvo, tiene que desaparecer la pobreza y la extrema pobreza y por lo tanto es necesario mejorar las condiciones de vida de todas las familias de Nicaragua y del mundo.
En el acto de entrega estuvieron presentes Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua; el representante comercial de la embajada de Rusia; Francisco Alvarado, director de Irtramma; Danilo Sánchez, Presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo y Miguel Álvarez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Independiente.