sábado, 9 de marzo de 2013

"Esta banda le pertenece a Hugo Chávez"


 VENEZUELA- En la noche del viernes, 8 de marzo, Nicolás Maduro, fue juramentado como Presidente Encargado de Venezuela, tal y como lo establece el artículo 233 de la Constitución Bolivariana. Anunció que la vicepresidencia será ocupada por Jorge Arreaza, actual ministro de Ciencia y Tecnología.


Detalló que se comunicó personalmente con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena y le pidió que cumpliera con todos los marcos constituciones y convoque inmediatamente a elecciones presidenciales. "En la fecha que fije el CNE haremos elecciones y desde ya nos vamos a la calle".

El presidente encargado de Venezuela hizo un llamado a los sectores de oposición para que participen en la contienda democrática que está garantizada en la Constitución Bolivariana. “Hemos tenido información de problemas, de tensiones muy grandes hoy en sectores de la oposición y se está ventilando, ojalá no sea así, la posibilidad de que no presenten candidatura. Sería un grandísimo error. Vamos a decidir las cosas”.

Con la presencia de los representantes de los cinco poderes de la Nación, quien fuera vicepresidente de la gestión de Hugo Chávez Frías asumió la primera magistratura del país suramericano.

“Juro a nombre de la memoria heroica de nuestros pueblos indígenas, Guaicuipuro, nuestros Libertadores, Ezequiel Zamora y su Ejército desarrapado. Juro a nombre de nuestros niños, niñas, soldados, patria, obreros, campesinos. Juro a nombre de la lealtad más absoluta al Comandante Hugo Chávez, que cumpliremos y haremos cumplir la Constitución Bolivariana con mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre”, dijo Maduro con la Carta Magna en la mano derecha alzada y en frente del presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Tras la juramentación, Cabello indicó: “Si así lo hiciera, Dios, la patria y el glorioso pueblo venezolano lo premie. Venezuela seguirá en la ruta que Hugo Chávez nos fijó en la construcción del Socialismo”.

Posaterior a la juramentación, se procedió a colocar la banda presidencial. Todos los presentes en el Palacio Legislativo, entonaron las notas del Himno Nacional.

"Esta banda le pertenece a Hugo Chávez", dijo visiblemente emocionado el recién juramentado Presidente Encargado de Venezuela. "Yo asumo esta banda de él para servirle al pueblo y cumplirle a él (...) para hacer cumplir su legado", dijo en su primer discurso como Presidente encargado del país suramericano.

Recordó que en los días de diciembre, Hugo Chávez les había informado sobre su situación de salud y confesó que, en ese entonces, la intuición de Chávez, que no se equivocaba, le decía que “él no iba a salir de este trance y, más aún, él sentía que sus fuerzas podían no darle para salir de la propia operación”, a la que se sometió el 11 de diciembre de 2012.

Maduro reiteró que la enfermedad que le causó la muerte a Chávez es “extraña”, comprobado por científicos del mundo, “por la velocidad de su crecimiento y por otras razones que se conocerán científicamente en su momento”.

Tras recordar los primeros dolores que aquejaron al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, cuando comenzó a padecer la enfermedad, el Presidente encargado de Venezuela aseguró que “jamás” aspiró a un cargo y  “menos el de Presidente de la República”. Dijo que “eran felices” cuando trabajaban en el anillo de seguridad de Hugo Chávez cuando salió de la cárcel.

Aseguró que ni él ni los demás integrantes del equipo de Gobierno vienen “de cuna de oro” y que “lo único que hemos sido es militantes de la Revolución, luchadores sociales, amantes de la Patria liberada y socialista”.

"Uno quisiera que esto fuera una pesadilla, para despertarse y tenerlo a él aquí con sus ojos, con su sonrisa (...) Qué necesidad tan grande hoy de escucharlo, de sentir sus órdenes", dijo el presidente Encargado de Venezuela.

"Estamos para garantizar la paz y que la Revolución de Venezuela continúe su rumbo socialista, estamos aquí cumpliendo la orden del Comandante en Jefe y cumpliendo la Constitución porque este es un mandato Constitucional", enfatizó.

También criticó a los que “odian a los movimientos” progresistas y se preguntó "¿qué harían si ellos vuelven a tomar el poder?"

“No volverán, no volverán”, coreaba la mayoría de los presentes.

"A los pequeños grupos de la ultraderecha les pedimos respeto, a quienes están respetando y que nadie se deje provocar (...) Por las buenas, todo es posible y por las buenas es con respeto", dijo.

Antes de realizar la juramentación, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, resaltó que esta decisión no es "nada agradable, pero necesario hacerlo". Dijo que el nombramiento se hizo "apegado a la Constitución" y conscientes de la responsabilidad política que tiene el equipo que durante 14 años acompañó al presidente Hugo Chávez.