martes, 26 de marzo de 2013

ELN dispuesto a dialogar por la Paz en Colombia


COLOMBIA - El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Nicolás Rodríguez Bautista, anunció que organizaron una delegación para sostener un posible diálogo con el Gobierno de Juan Manuel Santos, integrado por miembros de la comandancia general de la guerrilla revolucionaria.


En una entrevista concedida al diario El espectador, el comandante revolucionario precisó que “desde octubre pasado, cuando recibieron un llamado del presidente a dialogar, respondieron afirmativamente”. Y además habló sobre la futura incorporación a la vida política pública de la organización y sobre las propuestas elaboradas por ellos para encontrar una salida pacífica a la guerra.

“Todas las generaciones desde los tiempos de la conquista hemos vivido en guerra en Colombia y la anhelada paz aún no llega. Desde el año pasado le dijimos al presidente Juan Manuel Santos y a la opinión pública que si es para la paz, cuenten con nosotros”, manifestó el comandante del ELN.

A su vez, sostuvo que la clave para resolver el conflicto armado es escuchar a las comunidades y que sean ellas protagonistas del proceso de paz, y recalcó que “en Colombia todos los sectores populares y sociales han planteado sus plataformas a través de la lucha, retomarlas es urgente”.

Mientras que a la posibilidad de que el ELN se integre públicamente a la vida política después de un proceso de paz fructífero, Rodríguez Bautista señaló que “intensificaríamos el accionar político y participaríamos en las elecciones. Tocaría ajustar las reglas del juego, porque ahora funciona a cari-sello: con cara ganan las oligarquías y con sello también”.

También, se refirió a las políticas de saqueo por parte de las multinacionales dedicadas a la extracción minera y petrolera en el país, de la cual publicaron varios documentos críticos al respecto, dijo que “el Gobierno que necesita Colombia debe consultar a las mayorías los planes estratégicos, económicos y políticos, y no a las transnacionales capitalistas”.

Por último, le dedicó unas palabras al reciente fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, a quien calificó como un “gigante bolivariano, antimperialista y socialista que partió en dos la historia de esta América”.