domingo, 10 de marzo de 2013

El 14 de Abril se elije al Heredero de Chávez


VENEZUELA- El próximo 14 de abril los venezolanos y las venezolanas elegirán al sucesor del presidente Hugo Chávez Frías, tras su deceso el pasado 5 de marzo. El anuncio fue hecho este sábado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, luego de un directorio extraordinario en el cual se estudiaron “minuciosamente los extremos legales constitucionales y técnicos para hacer posible esta convocatoria (electoral presidencial)”.

Lucena detalló el cronograma por el que se regirán todos los procesos de esta histórica elección: las postulaciones se harán este domingo (10 de marzo) desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la medianoche, y el lunes desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde; la posición en la boleta electoral de cada postulado se fijará el martes (12 de marzo); el registro a ser utilizado será el mismo de los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012; los miembros de mesa sorteados para esa elección serán los mismos en esta oportunidad.

Añadió que la campaña electoral durará 10 días. El inicio será el 2 de abril y cerrará el 11 de abril a la media noche.

La máxima autoridad del CNE recalcó que el organismo se declaró en sesión permanente para ultimar todos los detalles de este proceso comicial devenido por la desaparición física del presidente Hugo Chávez.

No obstante, destacó que este sábado fue aprobado el reglamento de la elección y el Reglamento Especial de Campaña. En tal sentido adelantó que se acordó una extensión del tiempo para cada candidato o candidata, a cuatro minutos en televisión y cinco minutos en radio. En prensa escrita, los anuncios de campaña serán de una página y media para los tabloides y una para los tipo estándar.

Luego de garantizar que el CNE está en absoluta capacidad de cumplir, con total transparencia, todos los pasos necesarios para estos comicios pese “a los lapsos extremadamente cortos” de los cuales se dispone, Lucena anunció que se solicitó una misión de acompañamiento a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Resaltó que cada candidato contará con al menos 20 observadores y que se ratificaron invitaciones a organizaciones como la Asamblea de Educación y el Observatorio Electoral Venezolano.

La titular del CNE también informó la suspensión de las elecciones municipales, pautadas para el 14 de julio, por lo que ese cronograma electoral será reprogramado.

Además hizo un llamado a los partidos políticos a comportarse a la altura del momento histórico que vive el país y a respetar al Poder Electoral.

Durante la sesión extraordinaria, la directiva del CNE cumplió un minuto de silencio en memoria del presidente Hugo Chávez, y expresó sus condolencias tanto a la familia del mandatario como a todo el pueblo de Venezuela.