lunes, 28 de febrero de 2011

Somos Protagonistas. Reunion nacional de Juv. de CTA

Con representantes de 16 provincias y Capital Federal, los jóvenes de la Central nos encontramos este viernes 25 de febrero en la sede de la CTA Nacional. Charlas, debates, ideas, problemáticas, propuestas, proyectos, entre otras tantas cosas, llenaron una tarde en la que una vez más la juventud ratificó la necesidad de conocer nuestra historia, ser protagonistas del presente y construir nuestro futuro.


Comenzamos la jornada compartiendo el video “La historia nuestra” -la CTA desde 1996 a 2006- que nos sirvió como disparador para analizar entre todos estos últimos años, los distintos momentos, las consignas fundacionales, las luchas históricas, hasta hoy.
“Vamos a empezar el año con la CTA en la calle, marchando el 3 de marzo al Ministerio de Trabajo de la Nación”, expresó Ana Cúneo, Secretaria Nacional de Juventud. Cerca del mediodía se acercó el secretario Adjunto Ricardo Peidro.
Participaron de la reunión compañeros y compañeras de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, La Pampa, Chubut, Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz, Buenos Aires y Capital Federal
Conclusiones
"Sabemos que durante el año pasado tuvimos que dar una disputa para que la Central no se convierta en “furgón de cola” del Gobierno. La CTA va por un camino que está más allá de la dicotomía “kirchnerismo- antikircherismo”, una discusión que no suma, excluyéndonos y vaciándonos de contenido político.
Una caracterización de la realidad y la situación en cada provincia nos permitió saber que debemos refundar la Juventud de la CTA. Nuestra Central está minada de jóvenes. La juventud es y ha sido fundamental en los grandes momentos de la historia, podemos citar por ejemplo las últimas marchas en conmemoración de La Noche de Los Lápices, las movilizaciones de justicia por Mariano Fereyra, hasta el velorio de Néstor Kichner.
Consideramos y discutimos que el país vive hoy una etapa de revalorización de la política donde los jóvenes volvemos a ser protagonistas. Hasta la OIT declaró desde agosto del 2010 hasta agosto del 2011 como El año del joven”.
No hay dudas: Ahora es cuando
"Identificamos problemáticas comunes en las que debemos trabajar: pobreza, falta de vivienda, clientelismo, criminalización y judicialización de la protesta social, precarización laboral, desempleo. Recuperar nuestros recursos naturales y crear más medios de comunicación propios, fueron también identificados como temas claves. Temas que forman parte de las Campañas Públicas hacia una Constituyente Social y debemos profundizar con organización y trabajo.
Los jóvenes queremos participar de forma activa en el debate y la toma de decisiones en la construcción del Movimiento de Liberación que aprobamos en el Congreso del 2002. La Constituyente es nuestro camino. En este sentido es que debemos abrir la CTA, invitar a más jóvenes de otras organizaciones sociales y salir a la calle a contagiar a miles y millones. Para esto, creemos fundamental fortalecer las experiencias culturales como herramientas, como espacios para encontrarnos con otros jóvenes.
Por todo esto es necesario priorizar la formación de cuadros, la capacitación, el compartir experiencias con compañeros y compañeras que tienen grandes recorridos y experiencias más que interesantes. Crear materiales, desde una cartilla hasta un video o un spot para radio y que estos materiales nos sirvan como insumos para nuestros debates. Al mismo tiempo, debemos armar equipos de trabajo locales, regionales, provinciales y nacionales".
Nuestras propuestas
Elaborar un documento donde podamos reflejar este Encuentro, nuestras ideas y propuestas que deberá servir como aporte para el debate en nuestros distintos espacios y que llevaremos a las Comisiones del Congreso Federal de Delegados de la CTA el 23 y 24 de marzo en Mar del Plata.
Proponemos que la marcha del próximo 3 de marzo sea encabezada por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, seguido por la columna de la Juventud de la CTA.
Y en el Congreso, la noche del 23, realizar una vigilia a 35 años del último y más sangriento Golpe Cívico-Militar que sufrió nuestro país.
Y en el mes de abril, desarrollar una publicación de y para los jóvenes, con entrevistas, debates, ideas para convocar a todos y todas para el mes de agosto, aniversario del Encuentro de Jóvenes hacia una Constituyente Social que se celebró en Embalse de Río Tercero, Córdoba, en el año 2009, con encuentros y campamentos en todo el país, y diagramar una actividad nacional conjunta para el 16 de septiembre, aniversario de La Noche de los Lápices".