Por: Humberto Tumini (Movimiento Libres del Sur)
"La Federal fue violenta en su accionar, golpeó a mansalva a los ocupantes, disparó balas de goma con saña. Dos muertos consagran el fracaso y abren sospechas enormes..... Se trata de poner bajo control político a las fuerzas policiales que, en los hechos, se autogobiernan" (Mario Wainfeld).
"CFK reiteró la decisión de Kirchner de eludir las respuestas represivas a problemas políticos y sociales y asumió la difícil decisión de terminar con el autogobierno de las fuerzas de seguridad, que no podía prolongarse sin graves riesgos.... como destacó recién el viernes el jefe de Gabinete Aníbal Fernández: los problemas sociales se resuelven con política, no a palos. Lo hizo por orden expresa de la presidente, luego de dos días en los cuales la Policía Federal actuó librada a sus impulsos, con resultado desastroso" (Horacio Verbitsky).
Perfecto lo señalado por estos dos prestigiosos periodistas de Página/ 12, alineados con el Gobierno. Ahora bien, resulta que el kirchnerismo lleva siete años y medio en el gobierno, cuatro y medio de Néstor y tres de Cristina. Prácticamente durante todo ese larguísimo período tuvo a la policía Federal bajo el control de un funcionario: Aníbal Fernández. Primero, como Ministro del Interior, después de Justicia y, en la actualidad, como jefe de Gabinete. ¿Cómo fue que se llegó al autogobierno de la Federal, una fuerza conocida por su participación en la dictadura, por la posterior actuación en represiones de todo tipo ya en democracia, denunciada por doquier por su intervención en multitud de negocios ilícitos? ¿Se les escapó la tortuga a Kirchner y Aníbal Fernández? ¡Que hipocresía; qué mentira!!!
Lo que no dicen estos periodistas, ni el kirchnerismo, ni acepta el Gobierno, es que hubo en concreto una política para con la Federal (al igual que para las policías provinciales y, en particular para la bonaerense, después de la llegada de la dupla Scioli-Stornelli) de mantener el status quo que traía. Es decir, que eligieran a sus jefes, que promovieran a sus oficiales, que mantuvieran su formación antidemocrática y represiva... y sus negocios, a cambio de que no le causaran problemas al Gobierno. Basta leer lo que dice Marcelo Sain, experto en seguridad y ex funcionario del gobierno, al respecto.
Esto que sucedió con la Policía Federal en Soldati (¿distinto a lo que hicieron, por ejemplo, en el festival de Viejas Locas?) es el fruto de una política de este gobierno. Ni más, ni menos. Terminen con el doble discurso, las justificaciones y explicaciones truchas. ¿Qué esperan para echar a unos de los ideólogos y ejecutores de esta estrategia, el señor Aníbal Fernández?